Capítulo 12. Guarda che luna! Vicente Araguas. Los libros de Ariadna.

Cuando publica Vicente Araguas yo me pongo con los dolores del parto: igual que cuando publica Marías o Barnes, saca un cd David Bowie o Madonna o hace una peli Woody Allen o Almodóvar: soy muy fan de todos ellos y quiero que sea bueno, no, buenísimo.
En esta ocasión, la felicidad es completa: Vicente ha publicado un libraco de poemas y ya que me lo he leído un par de veces, creo yo, esta Luna maravillosa es de sus mejores libros (y mira que ya tiene muchos).
Vicente no es un poeta como García Montero o Luisa Castro, no es conocido por muchos, pero los que leen le amamos y si no es un poeta tan tan conocido es porque la mayoría de sus poemas, sus cuentos, sus articulos y sus novelas, han sido escritas  y publicadas en gallego, lástima, porque es un gustazo leer a esta hombre y yo no alcanzo a leerle con todos sus matices en la lengua de allí arriba a la izquierda del todo.
Vicente es sensible, es guarro, es irónico, es tan observador que observa lo que los demás sòlo miramos, es profundo, es un tipo que rie, respeta y disecciona, sus carcajadas (maravillosas de castañuela de Lola Flores) se escuchan en sus versos, Vicente busca la palabra y la pone al lado de otra y resulta lo nunca leído, Vicente es impresionable y a veces airado, Vicente utiliza el lenguaje, el verso libre, las imágenes, la luz y las emociones, como dios.
Este libro es un viaje a italia y un viaje a la muerte (que tan bien le sienta a él y que tan buenos poemas le inspira y que a mí me hacen llorar) y a la luz, al amor que sólo es amor por un lado que el amor más amor amor y es un viaje a lo que ve y siente el viajero con bigote lo que ve y lo que siente y que afortunadamente nos cuenta y como, la polla.
Y si todo es poderoso, brillante, bello y necesario, hay un poema que supera todo y que es un pepino - una moto, vamos - a mil por hora, que te quita el resuello y que es una catedral: Claretta Petacci, el pubis descubierto, la muerte tan ligera y otro, otro que te pone los pelos que podrían pasarte una cortadora de césped: Cenizas de Pasolini.
Vicente, ya es un grande lo mismo lo escriba en gallego, que se sobre, en castellano.

domingo, 9 de junio de 2013

One response to Capítulo 12. Guarda che luna! Vicente Araguas. Los libros de Ariadna.

  1. Anónimo says:

    ¿Y yo qué voy a decir? Que te quiero mucho, Manolo. Que sigues padeciendo los mismos calores de entonces, de cuando éramos tan jóvenes que duele, duele y llueve. Aunque nos quede Pasolini para contarnos, no sé.

    Milla baci,

    Vicente

Publicar un comentario

Blogger templates

About